Recetas con caviar
Propiedades y nutrientes
¿Te gustaría probar exclusivas recetas con caviar? El caviar tiene múltiples propiedades y nutrientes, entre ellos, que mejora la salud ósea y la circulación. Además, es un alimento antioxidante y una gran fuente de hierro. Al tener una composición tan variada, aporta al organismo nutrientes como la vitamina A y E, ácidos grasos Omega 3 y minerales. Todas sus propiedades ayudan a prevenir enfermedades como la anemia o a combatir otras como las migrañas sufridas por el estrés. Aparte de que, gracias a la cantidad de agua que contiene (hasta un 70% de su composición total), el caviar contribuye a mejorar la calidad de la piel fortaleciéndola.
Consejos de conservación y consumo
Para conservar el caviar sin perder ninguna de sus propiedades, es necesario mantenerlo en el envase original a una temperatura que oscile entre los 2 y los -2 grados centígrados o bien sobre hielo.
Para consumir este producto tan selecto, podemos tomarlo directamente con una cuchara o sobre una tostada que lo acompañe. Sin embargo, no es aconsejable echarle limón o algún otro aliño con cebolla, puesto que le restan sabor. Para degustarlo en su máximo esplendor, podemos acompañarlo de bebidas como vinos blancos, cava o champán. Aunque siempre tenemos la posibilidad de utilizarlo para cocinar fantásticos platos. Incluimos algunas ideas de recetas con caviar.
Ideas de recetas con caviar
CAVIAR COMO ENTRANTE
Siendo una de las utilidades más habituales que le damos al caviar, este producto puede ser el aperitivo perfecto para un menú de calidad. Presentándolo como único protagonista o combinándolo con otros productos, el caviar nos abre un amplio abanico de posibilidades para sorprender a nuestros comensales con los entrantes. Estas son algunas ideas para degustarlo:
Canapés de caviar
Podemos presentar el caviar en una tostada crujiente integral o de hojaldre untada con mantequilla o crema de queso para primar la sencillez y dar importancia al producto en sí. O podemos optar por variaciones más elaboradas acompañando al caviar con salmón o bacalao ahumado, aguacate, humus, gambas o picadillo de cangrejo.
Consomé con caviar
El caviar es el complemento perfecto a cualquier entrante que queramos degustar en nuestro menú. Sea en caliente o en frío, una crema o un consomé es el primer plato ideal, y las huevas de caviar un añadido excelente.
HUEVOS CON CAVIAR
Si hay un alimento que combine con casi cualquier producto este es el huevo. Y, como el caviar no iba a ser menos, tenemos dos recetas especiales que sugerimos para disfrutar de estos dos grandes productos:
Huevos fritos o rotos con caviar
Uno de los platos más versátiles de la cocina mediterránea son los huevos fritos o rotos, que podemos acompañar con cualquier otro producto que imaginemos. Jamón, sepas o boletus, chorizo o jijas, salmón… ¡Y caviar! ¿Por qué no hacer las delicias de nuestros comensales mezclando estos dos grandes productos? Un consejo, nunca debemos olvidar las patatas, puesto que son casi tan importantes como los huevos.
Huevos poché con caviar
Una de las técnicas que más se utilizan en la cocina para tratar los huevos es la del escalfado. Podemos poner un huevo poché sobre una base tostada untada con aguacate o tomate natural triturado y colocar encima unas huevas de caviar.
PESCADO CON CAVIAR
Para preparar un plato de pescado con caviar primero debemos elegir entre la opción fría y la caliente. Esto determinará el producto base que tenemos que utilizar y la manera en la que vamos a prepararlo. Incluimos unas ideas para tratar el producto de la mejor manera:
Tartar de salmón o atún
Podemos utilizar salmón o atún crudos marinados y presentados en forma de tartar con otros alimentos como tomate, aguacate o incluso mango.
Ensalada de ahumados o con marisco adornada con huevas de caviar y acompañada por otros productos como verduras frescas, brotes de lechuga o rúcula y un aliño suave que no reste sabor al caviar.
Merluza o bacalao al horno
En muchas ocasiones, cuanto menos se trate el producto, más apreciamos sus propiedades. Por eso, en relación con las recetas de pescado caliente con caviar, recomendamos cocinar el pescado al horno y al emplatarlo incluir pequeños toques de huevas de caviar.
Pescado con salsa de caviar
También podemos utilizar el caviar para hacer una salsa con otro aderezo como el vino blanco y acompañar así a nuestro pescado favorito.
CARNE CON CAVIAR
Cualquier carne nos servirá para incluir caviar en el plato. Podemos utilizar carne roja o blanca, aunque con este acompañamiento, recomendamos decantarnos por la primera opción: carne de vaca, cerdo, ternera, buey… Una vez hemos elegido la materia prima base del plato, solo tenemos que cocinar una salsa o acompañante compuesto por el caviar para completar la receta. Algunas ideas:
Chuleta de buey con salsa de frutos rojos y caviar
Con la chuleta cocinada a la brasa de la manera tradicional, creamos un acompañamiento dulce con salsa de frutos rojos y huevas de caviar colocadas encima.
Solomillo de cerdo relleno de boletus y caviar
Antes de cocinar el solomillo, se rellena de boletus, caviar o cualquier otro producto que queramos incluir en la receta. Una vez está listo, se cierra y enrolla para que quede bien sujeto con un cordel de cocina. Listo, al horno y a la mesa.
CAVIAR CON POSTRE
Aunque sea más común utilizar el caviar para los platos principales, también podemos innovar en la cocina empleándolo en los postres. Con la opción de variar en los tipos de fruta, sugerimos dos excelentes platos dulces para poner la guinda al pastel. Y, por supuesto, nuestros productos de caviar de salmón y caviar de lucio.
Almíbar de frutas de temporada
Troceamos las frutas que queramos incluir en el plato, las mezclamos y aderezamos con su propio jugo para después incluir las huevas de caviar encima.
Mousse de manzana o limón con caviar
Aunque no es muy recomendable mezclar el caviar con productos muy cítricos, pues le restan bastante sabor, para los postres podemos incumplir esta norma no escrita. Preparar una mousse ligera con suavidad y frescor añadiendo un toque sutil de caviar es una opción fantástica para terminar un menú degustación exquisito.