Todos los inicios de año son determinantes a la hora de marcar las tendencias que gobernarán un sector concreto los próximos meses. Y en el mundo gastronómico no iba a ser menos. La vuelta a lo tradicional, por un lado, con alimentos naturales y biológicos, y la exclusividad y el vanguardismo de productos gourmet, por otro, alcanzan los primeros puestos. Encontramos ambas tendencias que encajan perfectamente en una nueva concepción de consumo gastronómico. Muy popular entre los colectivos más jóvenes, la inclinación a cuidar la salud a través de la alimentación ha cogido impulso y se posiciona como uno de los comportamientos mejor considerados del siglo XXI. La comida basura ya ha pasado de moda y se ha visto desbancada por los productos gourmet de mejor calidad del mercado.
De la huerta al plato
En las últimas temporadas ya hemos vivido la proliferación de los productos naturales en distintos ámbitos: gastronomía, medicina, belleza… Pero, sin duda, en nuestras cocinas los alimentos ecológicos han venido para quedarse. Cada vez es más popular acudir a productos regionales o de temporada para consumir alimentos frescos. Y no son pocos los consumidores que dejan de lado las carnes y los pescados en favorecimiento de los vegetales.
Ligado a este sentimiento bio y ecológico, destacamos también la forma de consumo de alimentos. Crece la tendencia de que los usuarios acudan a tiendas de alimentación al peso, para evitar el consumo excesivo de plástico, o que las empresas utilicen envases biodegradables en sus transportes. En cómputo general, se está consolidando una creencia de sostenibilidad medioambiental y salud alimentaria.
Sabores innovadores
Cada año descubrimos nuevos sabores o productos que se popularizan y pasan a ocupar una parte inalterable de nuestra cesta de la compra. Algunos son más asequibles que otros y, por tanto, más socorridos en la cocina diaria. Un claro ejemplo de estos son las esferas de sabores que, a un precio muy razonable, nos permiten introducir una técnica vanguardista en nuestros platos y disfrutar de una explosión de sabor en cada bocado.
Aunque más exclusivos y dirigidos a momentos más especiales, también destacamos el consumo creciente de caviar. En nuestra tienda online tenemos tres variedades de caviar de esturión, una de salmón y otra de lucio, lo que conforma un amplio abanico de calidades y precios adaptados a todos los consumidores. ¿Quién puede resistirse a incluir unas huevas de esturión de primerísima calidad en un plato gourmet?
Oro líquido y otros condimentos
Pero, sin duda, si hay un must en la cocina mediterránea es el aceite de oliva virgen extra. ¿Existe alguien que no cuente con uno, de mayor o menor calidad, en su cocina? En países como España lo utilizamos para cocinar, para condimentar, como alineo o como protagonista de un plato. Lo consumimos en ensaladas, en carnes o pescados, acompañando a rebanadas de pan… Las opciones para introducir el aceite de oliva en nuestra rutina gastronómica son ilimitadas. ¡Y todas muy apetecibles! Por eso en nuestra tienda gourmet no podíamos olvidar al gran triunfador de la dieta mediterránea. Este y otros muchos productos de gran calidad, disponibles en www.caviartis.com.