La coctelería es una de las áreas del mundo culinario que más ha evolucionado en las últimas décadas. Tanto así que actualmente existen multitud de eventos y premios que reconocen la labor de los profesionales del sector. Para todos ellos la formación es esencial y contar con nuevas técnicas se convierte en un imprescindible para su desarrollo. Hay muchas y muy variadas, pero hoy nos centramos en la coctelería molecular. Este tipo emplea innovadoras tecnologías que permiten a los profesionales cocteleros presentar opciones sorprendentes.
La coctelería molecular propiamente dicha consiste en convertir el líquido en una perla a través del proceso de esferificación inversa. Los cócteles pasan de beberse a degustarse y revolucionan el concepto tradicional. Se ofrece así una explosión de sabor sin igual que hará las delicias de los paladares más exquisitos. Además, esta técnica puede reorientarse para lograr resultados distintos.
Cócteles en cuchara
En primer lugar, la esfera puede presentarse en diferentes tamaños y densidades. Lo que permite conseguir efectos muy variados como perlas flotantes o ingredientes encapsulados. Es posible aplicar la esferificación a la bebida base del cóctel o únicamente a la mezcla empleada en la combinación. Aunque también existe la posibilidad de esferificar ambas bebidas para ofrecerlas en formato sólido. ¿A quién no le gustaría probar un cosmopolitan de un solo bocado? Las innovadoras técnicas de coctelería molecular permiten presentar un combinado hasta ahora bebido en una cuchara, por ejemplo. ¡De un bocado directo a nuestro paladar!
Esferas de sabores
Existe otra variante de esta coctelería que es la que aplica las esferas de sabores individuales en la creación de cócteles. Por ejemplo, podemos incluir perlas de frutas en una bebida para convertirla en una experiencia sensorial. ¿Te imaginas acompañar tu gintonic favorito con esferas de limón, lima o fresa? Las posibilidades son infinitas y solo nuestra imaginación puede acotarlas.
Otras opciones a la coctelería molecular
Técnicas como las que hemos analizado nos permiten disfrutar de nuevas creaciones, pero muchas veces se escapan de nuestro alcance. Aunque la esferificación molecular sí puede realizarse en casa, lo cierto es que para lograr un resultado interesante es necesario contar con conocimientos y herramientas básicas. Y no todos disponemos de ellas en el ámbito particular.
Sin embargo, existen otras opciones más accesibles para los aficionados. Hablamos de las esferas de sabores de frutas. Perlas que puedes utilizar en la preparación de cócteles caseros para sorprender a tus invitados. ¿Sabes dónde conseguirlas? En nuestra tienda online encontrarás las mejores esferas del mercado. Visita nuestra web y compra los productos gourmet de mayor calidad. ¿A qué esperas para dar el salto a la preparación de cócteles exquisitos?